domingo, 14 de junio de 2015

Publicado en el Semanario #Moneda

Asertividad en la Comunicación de un Líder

Mucho se dice del liderazgo, es un término que está de moda o simplemente se escucha bien y para algunas personas es el sueño alcanzado. Pero en realidad ¿qué es un líder y cuáles deberían de ser sus características y/o cualidades?

Un líder es fundamentalmente una persona que tiene el carácter para poder influir en las demás personas. Sin embargo, cuando hablamos de liderazgo en las organizaciones, necesitamos que esta persona a quien designamos como Presidentes de la Compañía, Director Ejecutivo, Gerente de Ventas y Coordinador Administrativo, entre otros, tenga ciertas habilidades para dirigir la empresa o su departamento con el apoyo de un equipo de trabajo.

Pero no se trata solo de dirigir sino saberlo hacer, un líder es la persona que enseña con el ejemplo y se involucra para el crecimiento de su equipo.




Un líder es un líder y pasa las pruebas del tiempo, no importa el lugar, el avance de la tecnología, siempre tiene carácter y valores inquebrantables. Además de características específicas que le permiten llegar al corazón de las personas a quienes lidera o influye.

En el libro “Las 21 Leyes Irrefutables del Liderazgo” John C. Maxwell menciona que el liderazgo no es una tarea o un puesto asignado, va más allá, determina el nivel de eficacia de una persona y, sin duda alguna, debe seguir un proceso paso a pago, diseñar una ruta y saber que no es cuestión de un día el convertirse en líder.

Como se menciona anteriormente es un proceso y por supuesto, esto conlleva una serie de herramientas fundamentales específicas de la comunicación, Maxwell en la Ley N.5 de E. F. Hutton, se refiere a que cuando un verdadero líder habla la gente escucha.

Me gusta el análisis que utiliza en esta Ley y deberíamos tomarlo en cuenta siempre, Maxwell indica: Cuando aprenda la Ley de E. F. Hutton, no tendrá dificultad para descubrir quién es el verdadero líder en casi todas las situaciones. Por ejemplo, vaya a la reunión de un grupo de personas que no conozca y obsérvelas durante 5 minutos. Sabrá quién es el líder. Cuando alguien hace una pregunta ¿a quién mira la gente? ¿A quién esperan escuchar? La persona a la que miran es el verdadero líder. Haga la prueba. La próxima vez que esté en una reunión, observe alrededor de usted”.
Por qué sucede esto, básicamente porque comunicar no es tan sencillo como parece y comunicar asertivamente es un arte que además requiere de habilidades, actitudes y aptitudes.

La comunicación asertiva implica una serie de factores que ponen en juego acciones para generar un alcance y cumplir un objetivo, asimismo facilita la comprensión de los acuerdos propuestos y hace que las conciliaciones prosperen positivamente. Por eso un líder siempre debe comunicarse de forma asertiva, estar tan claro de sus mensajes que cualquier miembro de su equipo o de la compañía lo pueda entender sin ninguna interpretación.

Así, un verdadero líder debe tomar en cuenta el decálogo para comunicarse asertivamente:
1.    Sea simple en su mensaje
2.    Lo breve es lo mejor
3.    Toda su información debe ser creíble
4.    La coherencia es la base
5.    Sea novedoso
6.    Busque tener sonoridad
7.    Un comunicador necesita ser ambicioso
8.    Conéctese con la audiencia
9. Espere siempre las preguntas del público o de su interlocutor y responda amablemente
1. No se olvide del contexto para hilar su mensaje

Utilizar adecuadamente estos principios fomentará la asertividad en las personas que decidan seguirlos y no solo eso, sino que fácilmente podrá conseguir y cumplir los objetivos que se trace de forma individual o por departamento.

Como les comenté anteriormente, comunicar no es fácil, se requiere de capacidades adquiridas a través del aprendizaje de diversas estrategias. El propósito es que la persona logre expresarse de manera directa, concisa y equilibrada, transmitiendo sus ideas sin agredir al otro y, por ende, defendiendo sus derechos o ideales.

Y todo este proceso de comunicación asertiva de un líder, también debe estar acompañado por otros aspectos importantes como la calidad de sus relaciones, a qué personas conoce, con quiénes se rodea; además de demostrar conocimiento en el área en la cual se desarrolla con el aporte de experiencia y éxitos del pasado, que indican la capacidad que tiene para hacer las cosas y dirigir un equipo. Esa es realmente la fórmula mágica del por qué sus seguidores lo escucharán y lo reconocerán como su verdadero líder.



Por Gloria Mora Cano
Asesora en Comunicación Estratégica
@GloriaMora1






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