Publicado en el Semanario #Moneda
Asertividad en la
Comunicación de un Líder
Mucho se dice del liderazgo, es un término
que está de moda o simplemente se escucha bien y para algunas personas es el
sueño alcanzado. Pero en realidad ¿qué es un líder y cuáles deberían de ser sus
características y/o cualidades?
Un líder es fundamentalmente una persona
que tiene el carácter para poder influir en las demás personas. Sin embargo,
cuando hablamos de liderazgo en las organizaciones, necesitamos que esta
persona a quien designamos como Presidentes de la Compañía, Director Ejecutivo,
Gerente de Ventas y Coordinador Administrativo, entre otros, tenga ciertas
habilidades para dirigir la empresa o su departamento con el apoyo de un equipo
de trabajo.
Pero no se trata solo de dirigir sino
saberlo hacer, un líder es la persona que enseña con el ejemplo y se involucra
para el crecimiento de su equipo.
Un líder es un líder y pasa las pruebas
del tiempo, no importa el lugar, el avance de la tecnología, siempre tiene
carácter y valores inquebrantables. Además de características específicas que
le permiten llegar al corazón de las personas a quienes lidera o influye.
En el libro “Las 21 Leyes Irrefutables del Liderazgo” John C. Maxwell menciona
que el liderazgo no es una tarea o un puesto asignado, va más allá, determina
el nivel de eficacia de una persona y, sin duda alguna, debe seguir un proceso
paso a pago, diseñar una ruta y saber que no es cuestión de un día el convertirse
en líder.
Como se menciona anteriormente es un
proceso y por supuesto, esto conlleva una serie de herramientas fundamentales
específicas de la comunicación, Maxwell en la Ley N.5 de E. F. Hutton, se
refiere a que cuando un verdadero líder
habla la gente escucha.
Me gusta el análisis que
utiliza en esta Ley y deberíamos tomarlo en cuenta siempre, Maxwell indica: “Cuando
aprenda la Ley de E. F. Hutton, no tendrá dificultad para descubrir quién es el
verdadero líder en casi todas las situaciones. Por ejemplo, vaya a la reunión
de un grupo de personas que no conozca y obsérvelas durante 5 minutos. Sabrá
quién es el líder. Cuando alguien hace una pregunta ¿a quién mira la gente? ¿A
quién esperan escuchar? La persona a la que miran es el verdadero líder. Haga
la prueba. La próxima vez que esté en una reunión, observe alrededor de usted”.
Por qué sucede esto, básicamente porque
comunicar no es tan sencillo como parece y comunicar asertivamente es un arte
que además requiere de habilidades, actitudes y aptitudes.
La comunicación asertiva implica una serie
de factores que ponen en juego acciones para generar un alcance y cumplir un
objetivo, asimismo facilita la comprensión de los acuerdos propuestos y hace que las conciliaciones prosperen
positivamente. Por eso un líder siempre debe comunicarse de forma
asertiva, estar tan claro de sus mensajes que cualquier miembro de su equipo o
de la compañía lo pueda entender sin ninguna interpretación.
Así, un verdadero líder debe tomar en
cuenta el decálogo para comunicarse asertivamente:
1. Sea simple en su mensaje
2. Lo breve es lo mejor
3. Toda su información debe ser creíble
4. La coherencia es la base
5. Sea novedoso
6. Busque tener sonoridad
7. Un comunicador necesita ser ambicioso
8. Conéctese con la audiencia
9. Espere siempre las preguntas del público o
de su interlocutor y responda amablemente
1. No se olvide del contexto para hilar su
mensaje
Utilizar
adecuadamente estos principios fomentará la asertividad en las personas que
decidan seguirlos y no solo eso, sino que fácilmente podrá conseguir y cumplir
los objetivos que se trace de forma individual o por departamento.
Como les
comenté anteriormente, comunicar no es fácil, se requiere de capacidades
adquiridas a través del aprendizaje de diversas estrategias. El propósito es
que la persona logre expresarse de manera directa, concisa y equilibrada, transmitiendo
sus ideas sin agredir al otro y, por ende, defendiendo sus derechos o ideales.
Y
todo este proceso de comunicación asertiva de un líder, también debe estar
acompañado por otros aspectos importantes como la calidad de sus relaciones, a
qué personas conoce, con quiénes se rodea; además de demostrar conocimiento en
el área en la cual se desarrolla con el aporte de experiencia y éxitos del pasado,
que indican la capacidad que tiene para hacer las cosas y dirigir un equipo. Esa
es realmente la fórmula mágica del por qué sus seguidores lo escucharán y lo
reconocerán como su verdadero líder.
Por
Gloria Mora Cano
Asesora
en Comunicación Estratégica
@GloriaMora1
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