jueves, 2 de julio de 2015

La exitosa gestión de un proyecto logra el desarrollo empresarial


El término Proyecto está en boca de todos y las empresas desean o necesitan implementar proyectos exitosos y que su fin último sea que los colaboradores lo adopten y se sientan parte de él. Pero, ¿cómo se logra esto?

Primero hay que visualizar y comprender qué es un proyecto, que según el PMBOK Guide (Project Mangement Body of Knowledge, por sus siglas en inglés) es un esfuerzo temporal que se realiza para la creación de un único producto, servicio o la obtención de un resultado y, por supuesto,  debe tener un principio y un fin. Segundo, comprender que la gestión de los proyectos estratégicos es sencillamente el qué hacer, paso a paso, quiénes deben estar involucrados y en qué orden y, en consecuencia, seguir con las buenas prácticas propuestas en el PMBOK que se vuelve indispensable.

La gestión o administración de proyectos, permite que haya una disciplina que integre la planificación, ejecución, y control. Se requiere de un sistema, en el cual se determinen los objetivos del proyecto, los stakeholders o interesados, cronograma de actividades o el timetable, administración de recursos, organización matricial y los sistemas de comunicación.

Meses atrás tuve la oportunidad de participar en la gestión de un proyecto para una empresa procesadora de aceite de uso doméstico, nos basamos en el PMBOK e incluimos seis aspectos que lograron que éste fuera exitoso, se los comparto:
1.     Medición del alcance
2.     La calidad en todo sus aspectos
3.     El cronograma
4.     Presupuesto
5.     Recursos y
6.     Riesgos, los cuales se mapearon de tal forma que los miembros del proyecto se enfocaron en sus objetivos y cumplimiento.

Enfocándonos en el cumplimiento y apegados a las metodologías, podemos decir que fue un proyecto implementado exitosamente, lo cual contribuyó al desarrollo de la compañía, no solo financieramente porque se logró optimizar buena cantidad de recursos y procesos, sino que se desempeñaron roles importante que permitieron conocer las destrezas y habilidades del equipo. Sin dejar a un lado el aspecto de seguimiento y comunicación del proyecto que fueron fundamentales para que se comprendiera desde el mínimo detalles hasta el crecimiento en recurso humano, haciendo todas las fases de forma óptima y eficiente.

Es así como, un proyecto implementado según el PMBOK puede resultar tan exitoso que genere el desarrollo de una corporación y, por ende, el de una Nación por el aporte al PIB y la capacidad de poder atraer inversión extranjera, entre otros aspectos económicos y del sector al que se pertenezca.

En todos los países de la Región Centroamericana existe el PMI con su respectivo capítulo, así que si les interesa conocer más de este mundo de los proyectos pueden acudir a ellos.

En Guatemala el próximo 23 de julio, se celebrará el 3er. Congreso Nacional de Dirección de Proyectos con un enfoque al Desarrollo de Empresarial. Para más información www.pmi.gt.





Por: Gloria Mora Cano
Voluntaria PMI Capítulo Guatemala
http://gloriamoracano.blogspot.com
@GloriaMora1

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