miércoles, 13 de junio de 2018


El Rol del Vocero Corporativo

Las empresas, según su actividad, suelen contar con voceros para difundir información a sus diferentes públicos objetivo, así ellos juegan un rol importante porque se convierten en la cara de la corporación.



Qué es un Vocero
Todos son voceros cuando laboran para una empresa, se convierten en portavoces de lo que allí sucede. Además, tienen variedad de roles en sus vidas y acostumbran conversar del trabajo con la familia, amigos, comunidad, entre otros; por eso es necesario que sean conscientes de los mensajes que trasladan.

Aparte de esto, existen los voceros institucionales o corporativos que son personas autorizadas para hablar en nombre y representación de un grupo o de cualquier institución o entidad y emiten su opinión pública sobre un tema, persona o intereses.

Los voceros corporativos juegan un rol esencial en la estrategia de comunicación de las compañías. Muchas crisis institucionales se generan o se incrementan a partir de procesos erróneos de comunicación entre los voceros y sus audiencias, en particular si se transmiten a los medios de comunicación.

Por ello, un vocero debe contar con características específicas, tales como:
·         Habilidad, actitud y aptitud para comunicar
·         Lenguaje claro, conciso y directo
·         Difundir las ideas de forma simple y de fácil comprensión
·         Contar con herramientas de comunicación como mensajes clave estructurados
·         Dominio total de los temas asignados
·         Ser capaz de trasladar la información en cualquier circunstancia, independientemente de la situación

Estas características son indispensables para que se cumpla el objetivo de  comunicación, que es ser creíble. La credibilidad nace de una actitud transparente y genuina, por eso el vocero corporativo es la suma de empatía, mensaje y elocuencia.

Voceros y su Relación con los Medios de Comunicación


Para iniciar o continuar la relación corporativa con los medios de comunicación, se requieren voceros, a quienes se les otorga la tarea de atender a los periodistas en diferentes actividades, éstas pueden ser: conferencias de prensa, acercamientos, entrevistas uno a uno, foros, seminarios, entre otros.

Sin embargo, antes de realizar estas acciones, los voceros necesitan prepararse, esto se puede hacer por medio de un entrenamiento, en el cual se les facilita toda la información de cómo funcionan los medios y se realizan varios ejercicios de simulación hasta que se sienten listos para entablar relación con la prensa.

Los voceros tienen que ser cuidadosos en todo sentido, recordar que la comunicación no verbal (imagen, gestos, ademanes, manejo del tiempo y espacio), la comunicación verbal, el tono y manera serán determinantes para su veracidad.

Un buen vocero sabe que:
·         La Seguridad es primordial
·         El Entusiasmo dará el giro para que el periodista se interese
·         Necesita el Control total de la información y su medio ambiente y
·         Es la Oportunidad de trasladar todo lo que sea necesario.

Así, el vocero necesita difundir el mensaje correcto, en el momento correcto al público correcto, de esto derivará el éxito en la estrategia de la comunicación corporativa.


Por Gloria Mora Cano
Directora General
Comunicación y Marketing
gmora@comarketing.com.gt
@Gloria.Mora.Cano
Tel.: 502 5903-4517


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