El Rol del Vocero Corporativo
Las empresas, según
su actividad, suelen contar con voceros para difundir información a sus
diferentes públicos objetivo, así ellos juegan un rol importante porque se
convierten en la cara de la corporación.
Qué es un Vocero
Todos son voceros
cuando laboran para una empresa, se convierten en portavoces de lo que allí
sucede. Además, tienen variedad de roles en sus vidas y acostumbran conversar
del trabajo con la familia, amigos, comunidad, entre otros; por eso es necesario
que sean conscientes de los mensajes que trasladan.
Aparte de esto,
existen los voceros institucionales o corporativos que son personas autorizadas para hablar en nombre y representación de un grupo o de
cualquier institución o entidad y emiten su opinión pública sobre un tema,
persona o intereses.
Los voceros
corporativos juegan un rol esencial en la estrategia de comunicación de las
compañías. Muchas crisis institucionales se generan o se incrementan a partir
de procesos erróneos de comunicación entre los voceros y sus audiencias, en
particular si se transmiten a los medios de comunicación.
Por ello, un
vocero debe contar con características específicas, tales como:
·
Habilidad, actitud y aptitud para comunicar
·
Lenguaje claro, conciso y directo
·
Difundir las ideas de forma simple y de fácil comprensión
·
Contar con herramientas de comunicación como mensajes
clave estructurados
·
Dominio total de los temas asignados
·
Ser capaz de trasladar la información en cualquier
circunstancia, independientemente de la situación
Estas
características son indispensables para que se cumpla el objetivo de comunicación, que es ser creíble. La
credibilidad nace de una actitud transparente y genuina, por eso el vocero corporativo
es la suma de empatía, mensaje y elocuencia.
Voceros y su Relación con los Medios de Comunicación
Para iniciar o
continuar la relación corporativa con los medios de comunicación, se requieren voceros,
a quienes se les otorga la tarea de atender a los periodistas en diferentes actividades,
éstas pueden ser: conferencias de prensa, acercamientos, entrevistas uno a uno,
foros, seminarios, entre otros.
Sin embargo, antes de realizar estas acciones,
los voceros necesitan prepararse, esto se puede hacer por medio de un
entrenamiento, en el cual se les facilita toda la información de cómo funcionan
los medios y se realizan varios ejercicios de simulación hasta que se sienten listos
para entablar relación con la prensa.
Los voceros tienen que ser cuidadosos en todo
sentido, recordar que la comunicación no verbal (imagen, gestos, ademanes,
manejo del tiempo y espacio), la comunicación verbal, el tono y manera serán
determinantes para su veracidad.
Un buen vocero sabe que:
·
La Seguridad es primordial
·
El Entusiasmo dará el giro para que el
periodista se interese
·
Necesita
el Control total de la información y
su medio ambiente y
·
Es la
Oportunidad de trasladar todo lo que
sea necesario.
Así, el vocero necesita difundir el mensaje
correcto, en el momento correcto al público correcto, de esto derivará el éxito
en la estrategia de la comunicación corporativa.
Por Gloria Mora Cano
Directora General
Comunicación y Marketing
gmora@comarketing.com.gt
@Gloria.Mora.Cano
Tel.: 502 5903-4517
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