Por qué
es importante la Comunicación en un Proyecto
Por: Gloria Mora
gloriadelcarmenmora@gmail.com
¿Cuántas veces ha estado involucrado en un proyecto?
¿Ha
sido exitoso?
¿Se ha
realizado en el tiempo estipulado?
¿Cómo
se gestionó la comunicación?
Estas son algunas de
las preguntas que se deberían de realizar al momento de gestionar un proyecto.
Enseguida, se presentan recomendaciones para tomar en cuenta.
Ahora es muy común
que escuchemos en la mayoría de las empresas que están implementando o que
realizan la planeación de un proyecto. Sin embargo, antes de llevarlo a cabo
hay varios factores que se deben evaluar y profundizar. No importa el giro del
negocio ni la industria a la cual pertenece, el éxito de un proyecto
principalmente depende de la efectividad de la comunicación y la planificación.
Un proyecto según el
PMBOK Guide (Project Mangement Body of Knowledge, por sus siglas en inglés) es
un esfuerzo temporal que se realiza para la creación de un único producto,
servicio o la obtención de un resultado y, por supuesto, debe tener un principio y un fin.
Pero qué se requiere
para que un proyecto sea exitoso, la respuesta es simple, la gestión o
administración del mismo, ya que esto permite que haya una disciplina que
integre la planificación, ejecución, y control. Para la gestión de un proyecto,
se necesita de un sistema, en el cual se determinen los objetivos del proyecto,
organización matricial, los stakeholders o interesados, cronograma de
actividades o el timetable, administración de recursos y los sistemas de
comunicación.
Desde la
planificación del proyecto los objetivos deben ser claros para todo el equipo,
medibles, alcanzables y establecidos en un determinado tiempo y es aquí donde
la comunicación cobra sentido.
Un proyecto será
exitoso en la medida que su comunicación y los voceros del mismo trasladen los
mensajes de forma asertiva ¿Esto qué quiere decir? Que se debe alinear la
comunicación de forma eficiente, en la que se designen a las personas adecuadas
para informar, de manera clara y sencilla para que todos comprendan la
importancia del proyecto, sus objetivos, alcances, logren involucrarse y ser
parte de él, sin lugar a interpretaciones, que todo quede tan claro que lo puedan
replicar de la misma forma.
Por otra parte, el
gerente del proyecto (Project Manager) debe ser una persona con alto conocimiento
en el manejo de un sistema integral, ya que debe implementar los procesos según
las cinco categorías existentes:
1.
Iniciación
2.
Planeación
3.
Ejecución
4.
Monitoreo
y Control y
5.
Cierre
Y estos cinco pasos
siempre deben estar acompañados de comunicación, pero cómo hacerlo cuando ya
todo está planificado. Es sencillo, se deben realizar reuniones de avances en
las cuales se informe a los involucrados sobre cómo va la implementación versus
la planificación.
Para estas reuniones
el gerente del proyecto debe tener lista la agenda, el objetivo claro y que
alcance debe tener la reunión, con el fin de que ésta sea efectiva y los
asistentes e involucrados se lleven la información correcta y claridad en los
pasos siguientes.
Antes de llevar a
cabo estas reuniones, el gerente del proyecto, se debe reunir con el
representante de comunicación y trabajar un serie de documentos que son de
utilidad y herramientas indispensables
que posteriormente se van cambiando o actualizando según el avance del
proyecto. Por ejemplo estos documentos
son, un máximo de tres mensajes clave con información de sustento (datos, cifras,
estadísticas, entre otros), preguntas y respuesta frecuentes (desde lo más
fácil a lo más difícil que pueda preguntar una persona involucrada en el
proyecto), los discursos preparados de los voceros que darán la información en
esa reunión y por último basado en lo anterior generar una presentación
atractiva y que, por supuesto, cumpla con la regla de oro (clara, breve y con
un máximo de 10 líneas por slide)
Por otra parte,
además de la reuniones de avances, es necesario informar a todos los
involucrados del proyecto y es aquí en donde se inicia con la labor de
seleccionar los canales de comunicación, de acuerdo con el acceso a la
tecnología y medios tradicionales. Entre
algunos de los que se pueden mencionar están: el correo electrónico, los
boletines digitales e impresos, las carteleras, los memos, las reuniones de
grupo o algo tan común como un mensaje de texto.
Pero todo esto
dependerá del formato de comunicación que utilice la empresa y el ingenio para
saber llegar con el mensaje en el momento y canal oportuno, de forma que genere
impacto y cumpla con los objetivos, tanto de comunicar el proyecto como de éste
en sí.
Un proyecto bien
comunicado se asegura el cumplimiento, pues invitará a los involucrados a
formar parte y cumplir con las metas establecidas, hará más viable la gestión
del cambio y permitirá que fluya el mensaje adecuado y oportuno, generando un
ambiente agradable, de lo contrario, si no se comunica bien el proyecto éste
puede ser un factor desgastante y devastador.
Así que el éxito
siempre dependerá de la comunicación asertiva y, sin duda, de las relaciones
públicas que se generen desde el patrocinador del proyecto hasta los implementadores. Y no olvide medir la
efectividad de la comunicación a través de sistemas de monitoreo que le
proporcionarán datos relevantes sobre qué está haciendo bien y debe hacer
mejor.
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