Comunicación Estratégica,
garantía para
el éxito de los negocios
Comunicar
es parte de la vida diaria y quien lo hace sabe que cuenta con un área de
influencia sobre la que puede ejercer un ejemplo de vida. Ésta se logra con
palabras, el mensaje hablado, el ejemplo y, por supuesto, la comunicación no
verbal que es la parte silenciosa que puede sobrepasar cualquier palabra
pronunciada.
Así
que, comunicar se ha convertido en la esencia de las personas y las empresas. Las
organizaciones necesitan comunicar todo el tiempo, por eso existen personas
encargadas de difundir los mensajes a los diferentes públicos objetivo, estas
personas asignadas son llamados voceros corporativos y tienen la fuerte
responsabilidad de ser asertivos, efectivos y contundentes.
Adicional
a ello, hay que tomar en cuenta el plan de comunicación, que puede estar basado
en los siguientes aspectos:
1.
Alinear
la Comunicación Interna, por lo que todos en la organización
deben estar enterados de las acciones a comunicar y conocer los mensajes,
además de la misión y visión.
2. Imagen Corporativa,
todo comunica y en este punto se hace referencia al manual de marca e imagen.
3. Comunicación Externa, es comunicar hacia afuera y para eso
ya se tienen identificados los públicos, quienes se convierten en receptores y multiplicadores de los mensajes corporativos.
4.
Relación
con Medios de Comunicación, si está dentro del plan, es
necesario que antes de tener un acercamiento o entrevista con un periodista, la
corporación elija a un vocero que tenga características y vocación de
comunicador ante las cámaras, que logre persuadir y capturar la atención. Debe
estar preparado para responder de lo más fácil a lo más difícil que le puedan
preguntar. Adicionalmente, se trabaja de la mano con el departamento de
comunicación o con la agencia que les otorgue los servicios externos de
asesoría en comunicación, para mapear a los periodistas y medios que realmente
sean de interés.
5.
Comunicación
Digital o Relaciones Públicas Web, es una comunicación más dinámica, en
dos vías porque se tiene la obligación de interactuar y responder. La adecuada
planificación del mensaje en las redes sociales corporativas y un community
manager que vele por persuadir a las audiencias serán los elementos de éxito.
Además de prestar fiel atención a lo que se publique en la página web, que debe
estar completamente alineado con toda la imagen de la marca y los mensajes
clave o información de soporte aprobada por los encargados de comunicación
corporativa.
6.
La
Publicidad, es el mensaje y la imagen que se quiere de la empresa y
proyectarla es invitar a que el público tenga conocimiento, opinión y una
valoración positivas de la organización, de los productos y servicios que se ofrecen.
Sin embargo, siempre que se emita un mensaje publicitario debe tener el valor
de provocar. Además de tener un plan alineado entre el tiempo, el mensaje y el
medio a transmitir. Ya que sin estos tres aspectos alineados, por mucho dinero
que se invierta, si no es el medio correcto jamás obtendrá los resultados
deseados.
Estos
seis puntos clave una vez establecidos, permitirán que la comunicación logre su
objetivo al 100% y sea sostenible en el tiempo, porque las personas y las
empresas llegarán con el mensaje correcto, a las audiencias clave, en el
momento oportuno, garantizando así que la comunicación sea un proceso exitoso.
Gloria Mora Cano
Asesora en Comunicación Estratégica
@GloriaMora1
Guatemalteca, licenciada en Ciencias de la
Comunicación con estudios de maestría en marketing, posee 14 años de
experiencia en comunicación estratégica, relaciones públicas y periodismo
especializado.
Ha sido editora de revistas como
Industria&Negocios, Nuestros Hijos y En Familia. Actualmente, es Directora
General de Comunicación y Marketing, empresa enfocada a la asesoría en
comunicación y relaciones públicas, es catedrática en la Escuela de Negocios
National Business School.
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