Gestione
efectivamente la comunicación en los proyectos corporativos
Gloria Mora
Cano
@GloriaMora1
El Director de un Proyecto o Project Manager tiene como principal función promover y facilitar la comunicación dentro del proyecto, ya que de esto depende en gran medida el cumplimiento de los objetivos y la facilidad con la que avance el proyecto. En este artículo se darán a conocer algunos aspectos necesarios para cumplir con este proceso de comunicación según el PMBOK Guide (Project Management Body of Knowledge, por sus siglas en inglés)
Así la Gestión de la Comunicación del
Proyecto incluye los procesos requeridos para garantizar que la generación, la
recopilación, la distribución, el almacenamiento, la recuperación y la
disposición final de la información del proyecto sean adecuados y oportunos.
Los directores del proyecto pasan la mayor parte del tiempo comunicándose con
los miembros del equipo y otros interesados en el proyecto, tanto si son
internos (en todos los niveles de la organización) como externos.
Una comunicación eficaz crea un puente
entre los diferentes interesados e involucrados en un proyecto, conectando
diferentes entornos culturales y organizacionales, niveles de experiencia y,
por ende, distintas perspectivas en la
ejecución o resultados.
Un proyecto
será exitoso en la medida que su comunicación y los voceros del mismo trasladen
los mensajes de forma asertiva ¿Esto qué quiere decir? Que se debe alinear la
comunicación de forma eficiente, en la que se designen a las personas adecuadas
para informar, de manera clara y sencilla para que todos comprendan la
importancia del proyecto, sus objetivos, alcances, logren involucrarse y ser
parte de él, sin lugar a interpretaciones, que todo quede tan claro que lo
puedan replicar de la misma forma.
Por ello, es necesario que exista un
proceso de comunicación que debe tomar en cuenta los siguientes aspectos:
·
Identificar
a los Interesados: Es el
proceso que consiste en identificar a todas las personas u organizaciones
impactadas por el proyecto y documentar información.
· Planificar
la Comunicación: Es el
proceso para determinar las necesidades de información de los interesados en el
proyecto y definir cómo abordar la comunicación con ellos.
· Distribuir
la Información: Paso a paso poner la
información relevante a disposición de los interesados en el proyecto, de
acuerdo con el plan establecido.
· Gestionar
las Expectativas de los Interesados:
Significa comunicarse y trabajar en
conjunto con los interesados para satisfacer sus necesidades y abordar los
problemas conforme se presentan.
· Informar el
Desempeño: Es el proceso de
recopilación y distribución de la información sobre el desempeño, incluyendo
los informes de estado, las mediciones del avance y las proyecciones.
Además,
dentro del proyecto se generan actividades de comunicación tales como:
· Interna
(dentro del proyecto) y externa (cliente, otros proyectos, medios de
comunicación, público)
· Formal
(informes, memorandos, instrucciones) e informal (correos electrónicos,
conversaciones ad hoc)
· Vertical
(hacia arriba y abajo dentro de la organización) y horizontal (entre colegas)
·
Oficial
(boletines, informe anual) y no oficial (comunicaciones extraoficiales)
·
Escrita, verbal y no verbal (inflexiones de voz,
lenguaje corporal)
Por otra parte, es indispensable saber
que el Director o Project Manager debe tener habilidades comunicacionales que
le permitirán desempeñar de una mejor manera su rol, entre éstas se pueden
mencionar:
·
Escuchar de
manera activa y eficaz
·
Formular
preguntas
·
Sondear
ideas y situaciones para garantizar una mejor comprensión
· Educar para
aumentar el conocimiento del equipo a fin de que sea más eficaz
·
Investigar
para identificar o confirmar información
·
Identificar
y gestionar expectativas
·
Persuadir a
una persona u organización para llevar a cabo una acción
· Negociar a
fin de lograr acuerdos entre partes, que resulten mutuamente aceptables
·
Resolver
conflictos para prevenir impactos negativos
·
Resumir,
recapitular e identificar las próximas etapas
Un proyecto
bien comunicado se asegura el cumplimiento, ya que invitará a los involucrados
a formar parte y cumplir con las metas establecidas, hará más viable la gestión
del cambio y permitirá que fluya el mensaje adecuado y oportuno, generando un
ambiente agradable, de lo contrario, si no se comunica bien el proyecto éste
puede ser un factor desgastante y devastador e incluso el proyecto mismo puede
fracasar.
El éxito
siempre dependerá de la comunicación asertiva y, sin duda, de las relaciones
que se generen. Y por supuesto, no olvidar la medición de la efectividad de la
comunicación a través de sistemas de monitoreo que le proporcionarán datos
relevantes sobre lo que va bien y lo que puede mejorar.
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