lunes, 25 de abril de 2016

MARKETING ES ACTITUD, NO UNA PROFESIÓN

  
Podríamos pasar años tratando de definir qué es marketing, comprar cientos de libros que intenten explicar la razón de por qué existe la estrategia, la planificación, la implementación, el control y el comportamiento del consumidor hasta cumplir los objetivos, pero el marketing es complejo igual que nuestro comportamiento.

Según Guillermo Bilancio, en su libro Marketing el Valor de Provocar, indica que el verdadero marketing es entender el consumo y provocar para crear valor; es creatividad, acción y reconoce conductas. Por eso el verdadero sentido del mismo es ser un buen interpretador para ser un mejor provocador.

Me parece interesante analizar el comportamiento de las empresas desde su estilo, cultura y hasta la profesión de quienes la lideran, así nos podemos encontrar con diferentes versiones del marketing en las cuales los conceptos son dominados por sus directivos.

Algunos ejemplos para mencionar, no es un estándar pero pasa, en una compañía dirigida por Ingenieros, el marketing es controlable con base a una estructura y sin duda medible; por el contrario, si es liderada por un Contador o Auditor todo se remite a un cuadro de resultados o bien si esta a la cabeza un Psicólogo siempre se enfocará en el análisis y en la búsqueda del entendimiento de sus colaboradores.

Así se dice que cada empresa será de acuerdo como la conduzcan sus líderes y es aquí donde la frase que el Marketing es Actitud, No Una Profesión cobra mayor sentido.

Una empresa es un sistema y adopta una cultura para sus públicos, tanto internos como externos, va más allá de un sueño empresarial o el sueño del empresario, significa trabajar en tres sentidos integrales:
1.    Orientación
2.    Descubrimiento
3.    Destino

El primero, Orientación, se enfoca en ¿Qué empresa queremos ser? ¿A dónde queremos llegar? En cuanto al Descubrimiento son las diferentes rutas a seguir para que los colaboradores puedan explotar más diferencias competitivas. Y el Destino es la clave para saber por qué los colaboradores crean, compiten y buscan sus propias diferencias. Permite mantener el sueño compartido y mantener latente sus emociones.

Esa es la razón del por qué los líderes o directores deben transferir a todos los colaboradores de la organización su objetivo estratégico de forma personalizada; esto significa transformarlo y buscar el futuro de la organización.

Así el marketing empieza internamente con todos y es más que rentabilidad, plazos y ganancias. “El marketing es una disciplina que no busca lo inmediato, sino lo permanente, nunca termina”, indica Bilancio.

Por eso cada empresa debe hacer su propio marketing de acuerdo con la personalidad y el giro de negocio, siempre con dinamismo y recordar que Es Actitud y No Una Profesión.


Gloria Mora Cano
@GloriaMora1




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