MARKETING ES
ACTITUD, NO UNA PROFESIÓN
Podríamos pasar años tratando
de definir qué es marketing, comprar cientos de libros que intenten explicar la
razón de por qué existe la estrategia, la planificación, la implementación, el
control y el comportamiento del consumidor hasta cumplir los objetivos, pero el
marketing es complejo igual que nuestro comportamiento.
Según Guillermo Bilancio, en
su libro Marketing el Valor de Provocar, indica que el verdadero marketing es
entender el consumo y provocar para crear valor; es creatividad, acción y
reconoce conductas. Por eso el verdadero sentido del mismo es ser un buen
interpretador para ser un mejor provocador.
Me parece interesante
analizar el comportamiento de las empresas desde su estilo, cultura y hasta la
profesión de quienes la lideran, así nos podemos encontrar con diferentes
versiones del marketing en las cuales los conceptos son dominados por sus
directivos.
Algunos ejemplos para
mencionar, no es un estándar pero pasa, en una compañía dirigida por
Ingenieros, el marketing es controlable con base a una estructura y sin duda
medible; por el contrario, si es liderada por un Contador o Auditor todo se
remite a un cuadro de resultados o bien si esta a la cabeza un Psicólogo
siempre se enfocará en el análisis y en la búsqueda del entendimiento de sus
colaboradores.
Así se dice que cada empresa
será de acuerdo como la conduzcan sus líderes y es aquí donde la frase que el Marketing es Actitud, No Una Profesión
cobra mayor sentido.
Una empresa es un sistema y
adopta una cultura para sus públicos, tanto internos como externos, va más allá
de un sueño empresarial o el sueño del empresario, significa trabajar en tres
sentidos integrales:
1. Orientación
2. Descubrimiento
3. Destino
El primero, Orientación, se
enfoca en ¿Qué empresa queremos ser? ¿A dónde queremos llegar? En cuanto al
Descubrimiento son las diferentes rutas a seguir para que los colaboradores
puedan explotar más diferencias competitivas. Y el Destino es la clave para
saber por qué los colaboradores crean, compiten y buscan sus propias
diferencias. Permite mantener el sueño compartido y mantener latente sus emociones.
Esa es la razón del por qué
los líderes o directores deben transferir a todos los colaboradores de la
organización su objetivo estratégico de forma personalizada; esto significa
transformarlo y buscar el futuro de la organización.
Así el marketing empieza
internamente con todos y es más que rentabilidad, plazos y ganancias. “El marketing es una disciplina que no busca
lo inmediato, sino lo permanente, nunca termina”, indica Bilancio.
Por eso cada empresa debe
hacer su propio marketing de acuerdo con la personalidad y el giro de negocio,
siempre con dinamismo y recordar que Es
Actitud y No Una Profesión.
Gloria Mora Cano
@GloriaMora1
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